martes, 12 de abril de 2016

El síndrome de "Burnout"


En el trabajo El síndrome de "Burnout": La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional, Graue et al. (2007), se indica que el término burnout hace referencia a una actitud hacia el trabajo caracterizada por agotamiento, cinismo, desmotivación e insatisfacción en el trabajo, "ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención de quien lo padece."(p.2) "Un médico o residente afectado con el síndrome tiene una mayor tendencia a cometer errores médicos con altos costos para la salud del paciente..."(p.6)

Clic en el siguiente enlace para consultar el documento: El síndrome de "Burnout"

En el reportaje Residentes médicos sufren maltrato en hospitales, de la periodista Karla Iberia Sánchez, publicado en el portal de la emisora W radio el 1 de julio de 2015; se expone la situación que prima en el sistema de salud mexicano. Escuchar este audio produce indignación cuando estamos hablando de una de las profesiones más nobles y, sin embargo, aquí queda demostrada la manera en que se forma a las nuevas generaciones de médicos en nuestro país: a través de insultos y amenazas.

Clic en el siguiente enlace para escuchar el audio: Residentes médicos sufren maltrato en hospitales

Esta es, quizá, la principal causa de porqué en nuestro sistema de salud pública se generan prácticas como la deshumanización del personal médico, la discriminación hacía el paciente, la violencia obstétrica, y otras tantas que no solo afectan la estabilidad emocional y física de estos profesionales, sino que dañan la salud de los pacientes e incluso ponen en riesgo su vida.

En el trabajo Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos y residentes, Ortiz et al. (2014), mencionado en el audio, se expresa una idea que es muy importante retomar y analizar: "El acoso... suele ser tolerado y justificado en todos los niveles de la práctica médica, considerándose como una conducta inherente a la formación."(p.2 / 291)
Situación grave si entendemos que erradicar actitudes normalizadas es mucho más complicado que las no normalizadas; y en el caso del acoso durante la formación médica la normalización llega al grado de tener incluso dichos al respecto: "R1 en ayuno, R2 como Dios, R3 ni lo ves, R4 ni en retrato", el cual hace una clara referencia a la jerarquización del conocimiento y su uso como instrumento de poder, así como a la carga de trabajo que se aplica al residente de menor grado (R1).

Clic en el siguiente enlace para consultar el estudio Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos y residentes

Es por ello que exigimos que se asegure que la capacitación en hospitales esté a cargo de profesionales médicos competentes y con los más altos valores éticos y profesionales, además de con habilidades docentes. Y que estos educadores sean constantemente evaluados y capacitados para mantener el más alto nivel de excelencia en su labor de enseñanza.
Que se asegure la salud física, psicológica y emocional del personal de todas las instituciones y/o centros de salud, hospitales, clínicas, consultorios, etcétera; públicos y privados.
Que se capacite a todo el personal que enfrenta la atención a pacientes y familias con pérdidas gestacionales y/o perinatales para que ofrezcan un manejo sensible y empático.

Puedes firmar la petición en el portal Change.org a través del siguiente enlace: Servicios de salud de calidad, implementación de protocolos por pérdidas gestacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario