miércoles, 20 de abril de 2016

La medicina ¡¿con hambre y fatiga se aprende?!



En junio de 2015 el portal uno TV publicó un video reportaje titulado Sufren maltratos e insultos residentes del hospital Xoco, en donde exponía los maltratos de los que son víctimas los residentes de primer año del Hospital General Xoco, haciendo referencia a abusos como guardias de castigo o pasar incluso más de 72 horas sin dormir, comer, ni bañarse.

En el trabajo Médicos residentes en México: tradición o humillación, Casas et al. (2013), mencionado en el reportaje, los autores indican que el médico residente en formación se encuentra sumergido en un ambiente "de des-humanización y termina por convertirse en un individuo para el cual el conocimiento es un instrumento de poder" (p.1).

Algo que cabe recalcar es que los autores invitan a "cuestionar si todos los profesores de las especialidades médicas tienen la capacidad y las herramientas didácticas para la enseñanza"; mencionan que "el aprendizaje está repleto de relaciones de poder" y que el mismo resulta en "médicos especialistas o sub-especialistas que en su relación médico-paciente terminan por ofrecer despotismo, apropiación del cuerpo, desvanecimiento de la otredad, desvirtuación del individuo en su padecer, y que se erigen como creadores y reproductores de verdades absolutas" (p.3).
"Nuestras autoridades viven siendo incuestionables y los médicos residentes no tienen un órgano colegiado que los respalde ante estas situaciones de abuso de poder" las cuales generan "depresión y ansiedad, síndrome de Burnout, relaciones interpersonales inadecuadas entre coetáneos, y reproducción social de la cultura de poder de la especialización" (p.3).

Es urgente poner un alto a la evasión de la justicia de quienes producen y reproducen estos abusos. Es urgente crear las condiciones necesarias para evitar la deformación de las futuras generaciones de médicos en México.

Como bien lo indicó el Médico Residente Alejandro Moreno Andrade en su petición en la plataforma de Change.org "No más guardias de castigo a médicos residentes"), también mencionada en el reportaje de uno TV: "es necesario romper este círculo vicioso."

Como ciudadanos debemos hacer una reflexión de las consecuencias y alcances de los abusos de que son víctimas los futuros profesionales de la salud, está es quizá una de las principales razones de la práctica habitual de la violencia obstétrica en nuestro país.
Exigimos un trato digno y respetuoso, exigimos servicios de salud con médicos correctamente capacitados y en condiciones aptas para ofrecer atención de calidad. Exigimos un alto a la violencia obstétrica.
Exigimos protocolos de atención a pérdidas gestacionales y perinatales que también tomen en cuenta y atiendan a los profesionales sanitarios.
Puedes buscar la petición en la plataforma de Change.org con el siguiente enlace: Servicios de salud de calidad, implementación de protocolos por pérdidas gestacionales, apoya y comparte en tus redes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario